sábado, 18 de octubre de 2008

Teorema del sandwich

Hoy se inaugura éste blog, donde de vez en cuando se trataran curiosidades matematicas, fisicas o en general científicas, aunque cualquier tema puede ser bienvenido y la ciencia no tiene por que tener el monopolio...

Para empezar, y haciendo honor al titulo del blog, vamos a explicar de que trata el teorema del sandwich.

En cálculo, el teorema del sándwich (llamado también teorema de intercalaciónteorema del enclaustramientoteorema de compresióncriterio del sándwichteorema del emparedado o squeeze theorem en inglés) es un teorema usado en la determinación del límite de una función. Este teorema enuncia que si dos funciones tienden al mismo límite en un punto, cualquier otra función que pueda ser acotada entre las dos anteriores tendrá el mismo límite en el punto.

El teorema o criterio del sándwich es muy importante en demostraciones de cálculo y análisis matemático. Y es frecuentemente utilizado para encontrar el límite de una función a través de la comparación con otras dos funciones de límite conocido o fácilmente calculable. Fue utilizado por primera vez de forma geométrica por Arquímedes y Eudoxo en sus esfuerzos por calcular el numero pi. Aunque la formulación moderna fue obra de Gauss.

5 comentarios:

Javi dijo...

Por fin te decidiste Sara!:D

Un beso muy fuerte! Ya me dirás si tomamos un café o no este martes!

Víctor dijo...

Hola Sara... te "conozco" de ver un par de comentarios tuyos en el blog de Javi. Veo que te ha liado para empezar un blog...pues nada, mucho ánimo y ten cuidado que ¡esto puede llegar a enganchar!

Roberto dijo...

Sara, felicitaciones por tu nuevo blog. A tus lectores, actuales y futuros, supongo que les encantaría saber a qué te dedicas... aunque creo que debe ser algo relacionado con la ciencia.
Un saludo cordial desde lejos.

Myriam dijo...

Pues creo que sólo falto yo de presentarme: ¡Hola Sara! yo soy amiga de las tres personalidades que te saludaron anteriormente e igualmente me dará mucho gusto leer tu blog que veo que recién empieza, el cual, por cierto, tiene un título que me ha gustado mucho, quizá es porque me remite a los sandwiches de queso que a diario me preparo en la mañana.

¡Saludos y mucho éxito!

Víctor dijo...

jajaja, ¡aquí estamos todo el grupito dándole la bienvenida a Sara...! sólo falta Carol